Saturday, November 26, 2005


Fluffy, el perro de tres cabezas: ¿único en el mundo?

Todos hemos visto la película de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Ahí podemos ver a Fluffy, un enorme perro de tres cabezas. Pero este no es el único perro con tantas cabezas que se ha inventado en toda la historia. En la antigua Grecia también hubo otro, conocido como Cerbero, un perro con tres cabezas que también guardaba algo, como Fluffy: la entrada a los infiernos. Si algún alma quería escapar, sus tres cabezas siempre vigilantes la atrapaban con sus mandíbulas.
Como podemos ver, Fluffy no es un personaje totalmente nuevo e inventado, sino que ha sido recogido de un mito, como tantos otros que ya veremos. Esta no es la única coincidencia que tienen Fluffy y Cerbero. Si estuvimos un poco atentos a lo que dijo Hagrid, comprobaremos que dice "Sí, es mío, se lo compré a un griego hace un año y se..." un griego... ¿quizás algún mago poderoso sacó al terrible Cerbero del infierno y lo vendió? No podemos saberlo a menos que J.K. Rowling invente en su libro que sí fue así o que no fue así.
Otro detalle que nos lleva a lo mismo es cómo burlaron a Fluffy (para los desmemoriados se lo recordaremos: en el libro fue tocando una flauta, aunque los productores de la película decidieron sustituirlo por un arpa). Y no es coincidencia que en vez de flauta fuera arpa: una antigua leyenda de Grecia dice que cuando el héroe griego Orfeo perdió a su amada Eurídice, decidió descender hasta los infiernos para recuperar su alma y devolverla a la vida. Orfeo era un semidiós que tocaba el arpa tan bien que hasta las piedras lloraban; así que en vez de recurrir a la fuerza, tocó una canción de su lamento tan dulcemente que conmovió y adormeció a Cerbero y hasta al mismo dios de los infiernos. Pero no terminó bien: Orfeo acabó perdiendo otra vez a Eurídice por culpa de su impaciencia, al girarse a mirarla antes de salir del Inframundo.
Como vemos, esta leyenda es lo que explica que Fluffy se durmiera al sonido de la música, en vez de ser el típico amansamiento que estamos acostumbrados a oir.
En resumidas cuentas: Fluffy no es ninguna invención sino una copia de una leyenda que bastantes de nosotros conocemos, pero que nunca nos hemos parado a pensar en ello.

15 Comments:

Blogger villas said...

colegaaa:

soy villas, el de clase. era solo pa' decirte que mirado tu blog. aunque a mi no me gusta mucho H.Potter, pero esta bien. bueno que sigas poniendo mitos va?

saludos

6:18 AM  
Blogger TuXy&ViuXi said...

Hola Javi! Somos patricia y silvia de tu clase, nos ha parecido muy interesante tu blog aunque nos gusta mas la pag de BUT!
www.estamosdemoda.net
Te la dejamos por si te quieres pasaar!
Un abrazoo!
Villas te queremooos!xD

10:29 AM  
Blogger anita!!! said...

jaja!
hola javi soy Anita, de clase. No me he leido mucho tu blog porque tiene muchas letras y a estas horas...pero vamos sigue escribiendo que un dia de estos lo leere. En fin chicas os quiero...la pagina to wapa!!villas tQmMmmMmmMMmMMMmmMM!!!!!!!!!!!!!1 :D

1:48 PM  
Blogger AlbersSs said...

soy alber, enga galin que lo estas haciendo bien, sigue asin.xD

PD:villas que popular xDDD, que pasa a mi no me quiere nadie o ke??

Villas te kierooo!!! un saludo wapeton xDDDDD, julandrón, truán!

2:23 PM  
Blogger anita!!! said...

aLbErTiN Q sAbEs q tQ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
ErEs uN CeLoSiN!!!!!TrUaN!

2:25 PM  
Blogger villas said...

ola javi:

soi villas, qe s pa' decirte q ers 1 tio majo (cuando quieres)jj.
si necesitas algo pa tu blog dimelo , Ok??

alberto: ola
y a todos uoooola. os qieero. pa q no digais q no saludo

saludos¡¡¡

2:45 PM  
Blogger Ángel said...

soy angel
mu bien galin!!!
esta trabajada la pagina busca mas mitos!!

alber piratilla!!!
villas a ti tb t kiero!

enga a currar!!

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

joo galin sqe me e viciado a tu caxo blog...cuando te vas a crear otro? mira a mi nseñame a acrme uno = y nos hacemos colegas de blog va?? eeeh q no te pikes, q solo "ez un zarcazmo"
pero haber...yo ...tengo una duda...conoces al gran mago potter en persona?? esque me fascina que sepas tanto de su vida...si es primo tuyo o algo traetelo un dia a clase y que nos haga una demostracion como la tuya eeh...que tu exposicion no ha estado mal ehh!!enga tio q ers lo mejooooooooor de clase eeh no lo dudesss xD!! que todos te keremss!! ese galiiiiiiinnn!!
eeh que no t emociones con mis palabras xq si "nezezitaz un panueloo" solo lo tens q pedir..

patRi...

2:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

VILLAS y ALBER, en clase 0 caxndeo con... el m...o y el s...i xD xD xD xD!!
frases mitikas:
"es que me hacia ilusion"
"xo...te a gustado?"
"no te veo"

ya me entendeis...

xD xD xD lo que hace el aburrimiento, deberia star studiando..

galin de nuevo mis mas sinceras felicitaciones por este caxo de mega blog maGGico!!

patRi..

2:58 PM  
Blogger Richii said...

Hola javi, soy richi. tu colegon. Potter me aburre, me dan ganas de llorar, en cambio tu blog me ha gustado, 1 saludo!!
Alberto y Villas os quiero un monton.
Quique un abrazo, estoy contigo!!
Anita Foreverrrrr!!

12:52 PM  
Blogger Richii said...

Hola javi, soy richi. tu colegon. Potter me aburre, me dan ganas de llorar, en cambio tu blog me ha gustado, 1 saludo!!
Alberto y Villas os quiero un monton.
Quique un abrazo, estoy contigo!!
Anita Foreverrrrr!!

12:54 PM  
Blogger Albers said...

jajaja cuanto amor irradia este blog! ayyy que me emociono!! :P

Galin eres el fucking crack xDDD, viva el domovoiii!jajajaj
Enserio tio esta muy currada la pag jejeje.
Richi eres el amoo! the king! xDD

PD: solo falta que la estradé escriba aqui xDDD

1:27 PM  
Blogger Ana 81 said...

¡Hola Javier!
Soy Ana Estradé, tu tutora, me ha entusiasmado ver que tienes tanta motivación por este tipo de temas. Tienes una página muy "chula" aunque, es un tiempo muy valioso que deberias emplear en estudiar , por ejemplo, pero aún así te felicito, has hecho un gran trabajo.

Un saludo para tí, y tus compañeros que veo que tambien te han escrito.

1:43 PM  
Blogger blogger said...

q pasa preeeemo!!!!






que soy el de clasee!!!!!





















ppues decirte que me gustan las fotos de tu blogg otra cosa no me ha dado tiempo ha mirar y que sigas escribiendo cosas,azlo por la espada azul del dragon rojo!!!!









rixi tqmm





villas tqmm








tuxy&viuxi no se kienes sois pero oqmm






anita tqmmm







angel tqmm






pelussa tqmm








anita 81 tqmm







javierr a ti tambienn TQMMM







taluego julandróóónnnn!!!

2:31 PM  
Blogger Unknown said...

Si es que yo lo sabia, por fin un blog que opina igual que yo.

3:42 AM  

Post a Comment

<< Home